Radioactivo 98.5

Radioactivo fue el nombre de una estación de radio localizada en México, D.F., que operó de 1993, al 2 de abril de 2004, transmitió en la frecuencia 98.5 MHz de frecuencia modulada, cuyas siglas fueronXHDL-FM y que formó parte del Grupo Imagen (aunque por un par de años lo fue de MVS Radio). La programación que transmitía estaba formada principalmente por rock en inglés y en español.


Surgió a sugerencia de José Alvarez, quien advirtió que a la salida de Alejandro González Iñárritu y el resto de su equipo de WFM, la radio capitalina se había quedado sin una opción creativa para jóvenes. Así, Jóse planteó a sus amigos de la preparatoria Jose Luis y Alejandro Fernández, dueños de las frecuencias 90.5 y 98.5 de FM, que se lanzara un concepto alternativo que privilegiara el rock anglo. Ellos estuvieron de acuerdo, y en las primeras juntas fue invitado el mismo Alejandro González a dar su opinión. El declinó participar en radio de nuevo, pero a la postre Martín Hernández tomó la idea, produciéndola desde la casa productora Z Audio.

Radioactivo se caracterizó por la creatividad osada de sus producciones, básicamente fruto de las mentes provocativas de Olallo Rubio,José Alvarez, Ilana Sod, Edgar David Aguilera, Ricardo Zamora, Luis Roberto Márquez “El Boy”, Fernanda Tapia, Roberto Muñoz “Warpig”, y muchos colaboradores más. Dan constancia de sus producciones los 12 discos compactos recopilatorios de promos, cápsulas y música que la estación transmitía. Esos discos se regalaron a la audiencia durante los años que estuvo al aire la estación, a razón de uno por año.

Su eslogan, “Fuck Everyone Else!”. Tuvo la visita de varios artistas importantes como: Metallica, Red Hot Chili Peppers, Rolling Stones, The Mars Volta, Radiohead, Rush, The Strokes, Oasis, Marilyn Manson, Travis, entre otros; dicha lista muestra la variedad y calidad que ofrecía esta estación de radio que se ha convertido ya en objeto de culto para diversos radioescuchas de la Ciudad de México y otros lugares. Radioactivo también llegó a transmitir rock en español; los artistas que llegaron a escucharse en esta estación fueron: Molotov, Control Machete, Café Tacvba, Babasónicos, La Mala Rodríguez, Julieta Venegas, Kinky, Plastilina Mosh, Caifanes,Fobia, Gustavo Cerati, Soda Stereo, Jumbo, entre otros.


Es importante subrayar la importancia de Radioactivo para la juventud mexicana, así como la de proyectos anteriores que dieron origen al concepto radiofónico de una estación de culto como Radioactivo. WFM y ROCK 101 fueron estaciones pioneras en la Radio Alternativa. La primera por la manera de hacer las cosas (Producción), y la segunda por tener un excelente catalogo musical, cuando en la Ciudad de México era casi imposible conseguir música extranjera o asistir a conciertos de Rock.

Uno de los rasgos más sobresalientes de su manera de hacer radio, fue no tratar al radioescucha como un receptor pasivo, sino como la parte más importante del concepto. Jugar con la gente que escucha la radio, hacerla pensar e imaginar.

Al desaparecer en 2004 se convierte en una estación cuyo corte privilegia la radio hablada e informativa, llamada Reporte 98.5. Aunque ha habido especulaciones acerca de los motivos por los cuales salió del aire la emisora[cita requerida] (se plantea que fue debido a los intereses mercantiles y la falta de cultura de los concesionarios de la radio, o que éstos prefirieron la expansión de las emisoras informativas en FM), lo cierto es que no se ha hecho público los motivos por los que se cerró esta emisora.

Los juguetes radioactivos

Una de sus líneas de promos, son los “Juguetes Radioactivos”, siendo su jingle: “Son Juguetes Radioactivos, Ofensivos, Inhumanos”. En los promocionales al aire se escuchaba “Juguetes Readioactivos, ofensivos y inhumanos” debido a que la sobrina de uno de los locutores, quien grabó el eslogan aún no podía pronunciar correctamente; son incluso recordados por personas que no escuchaban la estación frecuentemente.


Los Juguetes surgieron de una conversación entre Ricardo Zamora, Luis Roberto Márquez “El Boy” y Roberto Riveroll. Era noviembre de 1994, la Navidad estaba cerca. Zamora había escrito un infomercial ficticio llamado “El Muñeco Cornetín” para el programa de noticias “El Observador”. Dicha producción plantea un muñeco que mantiene tranquilo a un niño a base de golpes y amenazas (el tratamiento de la idea es humorístico e irónico, de ninguna manera promueve la violencia). Cuando los tres productores escucharon entre risas el resultado final en el estudio, “El Boy” sugirió más ideas de juguetes bizarros, y que fueran presentados con el estilo de los tradicionales comerciales de juguetes que se anuncian en Navidad y Día del Niño en todos los medios, como una parodia y crítica a la violencia que los nuevos juguetes presentan a los niños (armas de plástico, muñecos bélicos, muñecas conflictivas, etc). Riveroll sugirió un Jingle para cada producción, y ofreció los estudios de su amigo Luis Leñero para realizarlos. Zamora y “Boy” escribían los primeros guiones, y este último se hizo cargo de la producción de los mismos desde el inicio y hasta 1998. Así comenzó la producción de la fábrica de Juguetes Radioactivos.
Discos de Aniversario

Cada aniversario de Radioactivo, se editaba un Disco compacto con Auto-Promocionales y la música más sobresaliente o representativa de ese año. Los Discos de Aniversario no se vendían, se obsequiaban a los radioescuchas. Actualmente son considerados objetos de colección.

El Proceso Radioactivo ( 1995 )

El Enigma Radioactivo ( 1997 ) ( 1998 )

Expansión ( 1999 )

El Ruido de la Ciudad ( 2000 )

No ( 2001 )

Radioactivo 0 (Cero) ( 2002 )

Radioactivo VS Radioactivo ( 2003 )


No hay comentarios:

Publicar un comentario